En el Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, se adoptaron medidas que han tenido un impacto significativo en las cuotas del Impuesto sobre Sociedades desde el ejercicio 2016. Estas medidas incluyen la reversión automática de los deterioros de valor de las participaciones y una mayor limitación en la compensación de bases imponibles negativas para entidades o grupos fiscales con una cifra de negocios superior a 20 millones de euros, entre otras.

Informamos que se ha admitido a trámite la cuestión de inconstitucionalidad 2577/2023 relacionada con el Real Decreto-ley 3/2016, por posible vulneración de los arts. 86.1 y 31.1 CE. Esta admisión ha generado incertidumbre sobre las medidas adoptadas y sus implicaciones en las cuotas del Impuesto sobre Sociedades.

En caso de que se declare inconstitucional el Real Decreto-ley 3/2016, las empresas y grupos fiscales podrían recuperar las cuotas pagadas derivadas de estas medidas en ejercicios no prescritos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las sentencias del Tribunal Constitucional en materia tributaria han limitado sus efectos a los casos en que las declaraciones afectadas hayan sido impugnadas y no sean firmes en la fecha de entrada en vigor de las sentencias.

Nuestro equipo de expertos en materia fiscal está a su disposición para brindarle asesoramiento y apoyo en relación con este tema. No dude en ponerse en contacto con nosotros para analizar cómo esta situación puede afectar a su empresa y qué acciones podrían ser necesarias.

Agradecemos su confianza en nuestros servicios y estamos comprometidos a mantenerlo/a informado/a sobre cualquier desarrollo relevante en el ámbito fiscal que pueda afectarle.

Pueden ponerse en contacto con este despacho profesional para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto.